SLIDER URBE3

miércoles, 16 de marzo de 2016

Frank Gehry, Arquitecto. La arquitectura como arte. A la búsqueda de nuevos lenguajes espaciales.

La arquitectura como arte.
A la búsqueda de nuevos lenguajes espaciales.
Frank Gehry, Arquitecto.

Sólo soy un arquitecto, es una de las expresiones con las que Gehry, respondía en una entrevista.

Este arquitecto que concibe la arquitectura como ARTE, no es más que la expresión real de un proceso de recuperación del quehacer de esta práctica, siempre tratando de interpretarla y queriendo ser llevada por la mayoría de sus practicantes por el camino más sencillo , el de la técnica constructiva.

Nos damos cuenta que siempre se tendrá que recurrir a la triada Vitruviana de VENUSTAS, FIRMITAS Y UTILITAS, porque no ha que dado otro camino al que acudir. Pero es un sendero lleno de difíciles tomas de decisiones, en varios tiempos y épocas.

Si recurrimos a  las propuestas de la historia de la arquitectura, nos daremos claramente de ello. Una arquitectura antigua y otra moderna, esta que se desarrolla a principios del siglo XX, con toda la complejidad que ello implica, pensar en el hombre de la modernidad, en una sociedad moderna o en una ciudad moderna nos permite meditar que aunque hablamos del mismo sufijo, no estamos hablando del mismo tiempo histórico, que en el caso de la arquitectura se ha preferido tomar el camino que menos problemas conlleve, lo cual ha llevado que algunas escuelas de arquitecturas opten por motivos paralelos y tracen epistemes bastante alejadas de esa sencilla complejidad Vitruviana.

Después de 1980, con la Primera Bienal de Venecia, los lineamientos de la arquitectura contemporánea son otros, Los trabajos de Venturi, Rossi o Koolhaas, han establecido otras premisas, nos permitimos observar, la misma confrontación que viviera Le Corbusier en sus tiempos, cuando pedía replantear el quehacer de la arquitectura con la idea de un Sprit Nouveau.

A partir de 1980, se quiere replantear el camino de la arquitectura en su totalidad, en su esencia, en su idea de espacio y de geometrías.

Ya no bastan lo euclídeo y lo cartesiano, ahora también se encuentran la topología y los fractales, tenemos nuevas alternativas para el diseño, y por lo tanto nuevos espacios y otros usos y servicios a satisfacer.

Por eso observar bocetos y esquemas de arquitectos, es un asunto complejo, Barthes y Derrida coincidirían es un asunto de significantes, de lenguajes y de grafemas, quizás de metáforas, metonimias u otra figura retórica… que debemos tener presente.

Nos damos cuenta que los nuevos recursos de expresión exigen otras gramáticas y por lo tanto otras formas de lenguajes, nuevas propuestas, eso es lo que sucedió con Le Corbusier, Wright y Mies van der Rohe, en los años 20 a 50 del siglo pasado, se abrevió a algo que se llamó The International Style, simple y sencillo, el termino medio de todo que no expresaba nada.

Eso fue lo que recibimos como herencia, pero algunos no nos dejamos embaucar por aquello y rescatamos, la expresión Derridiana de Diferancia (differance), y lo postulamos como el lugar diferente donde cabe el vacío.

Concepto exigente para tratar de leer, la arquitectura de la diferancia, como la de Gehry, Rossi, Eisenmam, Libenskind, Toyo Ito o Zaha Hadid entre otros.

No podemos atrapar esos nuevos espacios con sus otras geometrías con la retórica o poética de los tiempos pasados.


Por eso cuando vemos estos bocetos, grafías o morfemas visuales, nos interrogamos…


y revisamos anteriores propuestas de Le Corbusier y de Mies


Entonces seguimos leyendo la arquitectura De Gehry en diferentes tiempos y sus recursos geométricos y argumentos espaciales; desde su casa en 1977-1987

En 1978 con The Gunter residence. Tambien en 1978 The Wagner residence


En 1981, esbozamos su ruptura epistemológica, con The John Whitney house, donde las geometrías aun se entrecruzan, pero surgen las nuevas propuestas


En 1984 nos postula nuevas decisiones y propuestas con The Wosk residence, la arquitectura empieza a tener otra identidad, mas firme y segura con mejores definiciones geométricas




También en 1984, con The William and Lynn Norton house, inicia un giro en sus interpretaciones espaciales



En 1989, vienen los grandes proyectos y obras cuyas significancias exigen otros preupuestos proyectuales y otros lenguajes espaciales, así tenemos:

Walt Disney Concert Hall , su plástica y geometría se han proyectado de otras orientaciones, mas firmes y más sutiles, el lo diría más escultóricos… por lo tanto más arte…

Photo: Tom Bonner


En 1991 tenemos el pez dorado en el paseo marítimo de la Barceloneta en Barcelona, más escultura que arquitectura.


En 1996 se fusionan dos expresiones artísticas , el baile y la arquitectura con The Nationale-Neederland Building (The dancing building. Ginger and Fred)


En 1997 The Guggenheim museum en Bilbao, convierte y transforma tanto la arquitectura museística con el entorno urbano y la ciudad…este edificio tiene la posibilidad de cambiar la opinión de la gente sobre lo que puede ser un museo…


En 2012, se confirma su propuesta plástica y dinámica en The Beekman Tower,


O el museo de Alava en España, dinámica, plástica, color y espacio, todo un juego mágico, respondiendo a sus propios principios…una fuerte sensación de juego sin adulterar…es la expresión de Scott Gutterman en Frankamente hablando


Este ejercicio que hemos realizado como una lectura a través de las diferentes épocas proyectuales, nos permite reconocer , las solidez de sus principio y la necesaria expectativa de irlos consolidando y recrearlos… cada vez mas de manera diferente.

A Gehry le toco esbozar y proyectar esas demanda… la cuestión es como enfocar esas formas curvas para que sigan percibiéndose en el interior…

No esperemos más de lo que hace Gehry, esperemos más de lo que podemos hacer nosotros a partir de estas coordenadas, no para hacer escuelas o tendencias, veamos la posibilidad de la arquitectura en este siglo XXI, digital, virtual e imaginario … donde los proyectos tienen que construirse, y aprender las lecciones de la historia, que hay que conocerla… para no repetirla…

Debemos entonces a varios elementos de argumentación:

La arquitectura en su afán de recuperar su condición creativa de espacios habitables, pero sin dejar de lado los elementos de uso y de tecnologías necesarios para su realización, procurando siempre su interacción con el ambiente natural y el edificado.

Observar los recursos que de otros saberes provienen para darle un sustento contemporáneo que le permita ser el resultado de su propio tiempo y no una imposta artificial ni artificiosa.

Los conocimientos de las nuevas plásticas de representación virtual posibilita una visual imaginaria diferente, hemos trasladado la capacidad creativa anterior por una visualidad directa ante un monitor que nos posibilita mas rapidez pero no necesariamente mas eficiencia.

Se puede renderizar ( dar una imagen integrada a un paisaje o entorno) todo lo que se quiera, pero si el proyecto no responde y satisface sus propios conceptos es un ejercicio estéril.

Estas reflexiones fueron  presentadas en un coloquio realizado en La Facultad de Arquitectura y Urbanismo el 27 de Agosto de 2014, de la Universidad de Guayaquil, cuya temática era sobre la Obra de Frank Gehry. En aquella ocasión se presentó un trabajo con el tema FRANK GEHRY: Las nuevas geometrías y sus enseñanzas.

Johnny Burgos Flores Dr. Arq. (Ph. D.)

CATEDRATICO TITULAR PRINCIPAL
FAU-UG Universidad de Guayaquil

Investigador Asociado
ETSAB – UPC Barcelona 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

inicio

inicio