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miércoles, 26 de agosto de 2015

Guillermo Cubillo, Arq



Guillermo Cubillo, Arq.
De la Arquitectura Moderna al Estilo Internacional.



Recordando hace algún tiempo, a mediados de los años ochenta, tuve la oportunidad de conversar sobre arquitectura y sus pareceres sobre lo que gira alrededor de ella,  en la sede del Colegio de Arquitectos Núcleo Provincial del Guayas, por motivos de un concurso para la remodelación de dicho edificio.

En otras ocasiones departimos en las antiguas oficinas del departamento de audiovisuales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, siempre alrededor de la idea de arquitectura, la Teoría y la Historia de la misma.

Guillermo Cubillo tenia la conciencia de su no muy pulida elaboración conceptual, pero si percibía los espacios y los edificios en sus contextos históricos, lo cual estaba en un compromiso por aportar soluciones espaciales de los encargos de los cuales el se hizo merecedor por su manejo claro de la geometría y del lugar.

En el vemos claramente dibujadas la línea horizontal o vertical para definir los volúmenes respecto a los elementos de la línea del suelo o del cielo.

Sus lecturas fueron claras con respecto a las propuestas de la vanguardia del movimiento moderno, es decir de Le Corbusier, Wrigth, Mies van der Rohe o Gropius, a sus principios formales y funcionales, y de a poco se fue proyectando en sus obras su conocimiento, su uso y al mismo tiempo su propuesta.

En él hizo sitio la Geometría cartesiana de la modernidad, en el hizo sitio la racionalidad de los espacios y la constitución de las actividades y funciones de esa contemporaneidad que él vivía ya en los años cincuenta del siglo veinte.

A él le toco proponer la lectura de una edilicia para la ciudad de Guayaquil en tono contemporáneo, una arquitectura con fundamentos en la modernidad pero con una clara tipología de lo que ya se daba en llamar el Estilo Internacional, pero en el marco de una síntesis y propuesta personal.

El realizó una proyección integradora de la transparencia, en él se desarrolla la ventana corrida de Le Corbusier y al mismo tiempo la cortina de vidrio de Mies van der Rohe, como en el edificio del Banco Central del Ecuador en Guayaquil.


1.Banco Central del Ecuador en Guayaquil. Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo.

En su obra se abre una lectura similar a la que hicieran el grupo S.O.M. en Estados Unidos, hizo de la entrada de la luz al interior un recurso necesario y suficiente con esta luminosidad del trópico, pero al mismo tiempo tenemos el aprovechamiento de las técnicas de su época en sus proyectos.


2. Casa de Cultura núcleo del Guayas. Av. 9 de Octubre y P. Moncayo.

El edificio de la Casa de la Cultura en Guayaquil nos da cuenta de Los quiebra-soles necesarios para una ganancia de la forma en lo horizontal y del reflejo de la luz en lo interior. Lamentablemente el edificio en su remodelación quedó encerrado en una urna de vidrio quitándole y disminuyendo la propuesta original.

Por ahí se le escapan algunos rasgos de la transición pre-moderna en los balcones de la fachada posterior.

Otro recurso necesario en su obra  fueron el uso de los pilares, que de forma serial constituyen con su esbeltez y ritmo otros de los elementos representativos en sus proyectos.


3. Soportal de columnas. Casa de Cultura núcleo del Guayas

Podemos transitar por sus proyectos y encontrarnos en una u otra sus trazos significativos.
Ahí está el uso del Hormigón armado para sus estructuras, como el trabajo constructivo para los antepechos.

Caminamos por sus soportales y ahí encontramos la puesta en valor de uno de los elementos más significativos de la construcción civil en Guayaquil, aquellos que por las inclemencias de la época de lluvias nos permite protegernos.

Vemos unos y otro proyecto como el de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, la presencia de grandes superficies y al mismo tiempo la visión seriada en las estructuras de soporte.


4. Biblioteca Municipal de Guayaquil. Av. 10 de Agosto y Chile.


En sus obras se encuentran cifradas las pautas de una arquitectura moderna y contemporánea, internacional y local, ahí radica su riqueza y nuestro sello de identidad.
Bien podríamos continuar en un análisis sistemático de su obra, para lo cual sería necesario después de esa lectura visual y espacial tan necesaria el reconocer cual sería el proceso mediante el cual estudiaríamos a la obra de arquitectura de Guillermo Cubillo en Guayaquil, al proyectista y al diseñador.

En el confluyen la devoción por el arte de la arquitectura, que le permitió ser uno artífices de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, de y  tambien del Gremio de los arquitectos del cual era su miembro con el carnet número 1.
Recorriendo sus obras en la ciudad nos percatamos de sus influencias sobre otros arquitectos y tambien las que él recibió de otros arquitectos, como la de Giuseppe Terragni, considerado por la crítica arquitectónica como de los más representativos del racionalismo italiano y seguidor de las propuestas de Le Corbusier.

Así si observamos el Edificio de la Biblioteca del Colegio Vicente Rocafuerte donde retoma el tratamiento de los pilares y ese gran recibidor, para dar carácter de magnificencia aunque el edificio en si es pequeño.


5. Biblioteca y Museo. Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Lamentablemente en estos momentos el edificio se encuentra clausurado y en estado de abandono, lo que amerita una pronta intervención para que no perdamos otro edificio que caracteriza el patrimonio arquitectónico contemporáneo.

Hemos podido observar a través del recorrido por algunas obras de Guillermo Cubillo, su aporte significativo a la arquitectura de la ciudad y también al espacio urbano generando un sello característico de la arquitectura de Guayaquil, ya en la época del hormigón, el hierro y el vidrio.

Los estudios de la arquitectura nos permitirán observar los diversos destinos por medio de diferentes gestores e identificar sus características en el siglo XX y sus aportaciones al presente.


Johnny Burgos F. Dr. Arq.
Profesor Principal. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Guayaquil.

Profesor investigador visitante. ETSAB. UPC. Barcelona – España.Guillermo Cubillo, Arq.
De la Arquitectura Moderna al Estilo Internacional.



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