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jueves, 10 de septiembre de 2015

Proyecto de Consolidación del Cantón Guayaquil.



Proyecto de Consolidación del Cantón Guayaquil.


(Documento en consulta – Documento final)





Johnny F. Burgos Flores.
Architectural Consulting

Barcelona, 31  octubre, 2005










Proyecto de consolidación del Cantón Guayaquil.
(Documento en consulta – Documento final)


Objetivo.-


Es necesario que después de haberse desarrollado los estudios sistemáticos en cuanto a las ordenanzas y reglamentos que coadyuvan a la realización jurídicos y técnicos del cantón, se hace preciso continuar la búsqueda de escenarios de carácter urbano, rural o insular que fortalezcan la condición integral del cantón Guayaquil, una vez que se encuentran en proceso de desarrollo (regeneración) los escenarios urbanos que fueron localizados y proyectados conceptualmente desde 1995.



Relación usuario/cliente.-

Igual que el proceso que se inició y desarrolla a partir de 1992 con el conjunto de ordenanzas para el ordenamiento urbano se hace preciso concretar las ordenanzas que tengan como previsión la consolidación urbana, rural e insular del Cantón Guayaquil.



Planificación gráfica estratégica (PGE).

Así como el cuerpo de ordenanzas y reglamentos vigentes anteriores a la primera administración de 1992-2000 del Ing. León Febres-Cordero R permitió la revisión y re-actualización y re-elaboración de las mismas, y posteriormente la elaboración del esquema y plan de desarrollo urbano de Guayaquil. Por lo tanto se hace  necesario se realice de igual manera el Plan y esquema integral del desarrollo cantonal  (PDC-G) y sus respectivas estrategias de acción y regulaciones en todos los ordenes concomitantes a la consolidación del espacio urbano, rural e insular.

Una redefinición de las formas de planificación del territorio nos debe permitir esbozar con una objetividad mas dinámica, en virtud de nodos o polos de identificación representativa, permitiendo de esta manera una poligonización del entorno cantonal, de manera que nuestra postulación este más integrada a la realidad que a modelos atípicos y pocos coincidentes con nuestras realidades.


Esquema básico:

La triangulación geométrica basada en una gestalt perceptual sobre los mapas y planos cantonales nos permitirá consolidar una estrategia diferente y diferenciada de las zonas y sectores tantos urbanos, rurales e insulares del cantón Guayaquil.

Se plantea la siguiente correlación integral en referencia a una referencia de potenciales eventos al año 2005, teniendo como posibilidad la actualización  del patrón gráfico en función de la consolidación de la construcción y evolución de los mismos, así tendremos el siguiente grafo:



Consideraciones de localización espacial y jerarquización.-

La zona urbana de Guayaquil como cabecera cantonal ha merecido una atención primordial en los aspectos de infraestructura y desarrollo de escenarios, así como el llamado proyecto de regeneración urbana que ha permitido la creación o activación de eventos que signifiquen y consoliden la imagen urbana tan venida a menos en los años precedentes a 1992.

La ciudad de Guayaquil en los estudios que se realizaron en la Dirección del Plan de desarrollo Urbano cantonal D-PLANG desde 1992, permitieron esbozar los lineamientos generales de escenarios y eventos que posibilitaron las generatrices del proyecto maestro de intervención que se  inició en el malecón Simón Bolívar (malecón 2000), se continuaron al centro de la ciudad (regeneración urbana) y que posteriormente ha dado paso a ciertos proyectos específicos en los sectores de la periferia urbana (regeneración calle Portete) y potenciar los  significativos  de aquel plan inicial posibilitando cierta correspondencia e interrelacion entre ellos (Barrio del centenario, Barrio Orellana).


Planificación provincial.

Es menester que el estudio del cantón y su proyectación permita una dialéctica con su universo macro inmediato, es decir su correlación con otros cantones adyacentes, su correlación y mutua afectación, permitiendo el reconocimiento de eventos y espacios de mutua incidencia para permitir el desarrollo del plan provincial y su respectivo Proyecto de desarrollo provincial (PDP-G) estructurándose así una dinámica de consolidación e imagen unitaria de todos los escenarios provinciales.
         





Esto permitirá así mismo el estudio del Plan nodal de desarrollo provincial (PNDP), dando de esta manera la posibilidad a que la institución que es responsable de esta situación (Consejo provincial del Guayas) establezca su rol protagónico en esta proposición dinámica.





Nuevas expectativas.-

Consideramos necesarios plantear como requerimientos de localización la ubicación de las cabeceras parroquiales y sus radios de influencia y la de escenarios con representación e identificación que permitan consolidar los nuevos proyectos.


De las cabeceras parroquiales.-

Guayaquil
Chongón
Posorja
Puná
Tenguel
Progreso (J. Gómez Rendón)


De la jerarquización territorial.-

Se hace preciso establecer una dimensión de los planes, proyectos e intervenciones a realizarse  técnicamente y reglamentariamente, para proceder a la estructuración del espacio cantonal, es por eso se realiza en tres niveles.

Nodal (N)
Zonas (Z)
Sectores (S)


Los nodos de intervención (NI) vendrán dimensionados por el plan de desarrollo provincial así como su respectivo esquema y proyecto de desarrollo provincial (PDP)

Esto dependerá de la cantidad de eventos circundantes que complejicen la calificación micro territorial a efectos de las leyes, ordenanzas planes, proyectos e intervenciones tanto cantonales como provinciales.

Actualmente se reconoce como un nodo activo y con gran poder de afectación al espacio creado entre los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán (Eloy Alfaro)

Se hace necesario e imprescindible la localización de eventos naturales como edificados, así como eventos culturales de tradición urbana , rural e insular que caractericen significativamente el perfil de las actividades cotidianas o eventuales que se desarrollan en el territorio provincial, de manera que puedan ser evaluadas y considerados en todas las planificaciones y proyectos que se efectúen con una perspectiva de 15 años, es decir aproximadamente hasta el 2020.






Se consideran Zonas de intervención (ZI):

Guayaquil (ZIGU)
Chongón (ZICH)
Puná (ZIPU)


Los Sectores de intervención (SI) serán:

Progreso (SIPR)
Posorja (SIPO)
Tenguel (SITE)

De esta manera se afectaran dos triangulaciones geométricas que se integraran y se complementaran,  dando posibilidad a una territoralización rural, sus respectivas superficies y responsabilidades.

Planes y proyectos de desarrollo Insular del Cantón Guayaquil (PDI-G)

Se ha considerado necesario que dada la cantidad de islas y esteros que posee el cantón en toda su orografía y la jerarquía que poseen los mismos se desarrolle un plan estratégico para potenciar sus posibilidades turísticas, así como la consolidación social de sus habitantes, que les permitan tener diversas expectativas de habitabilidad y de trabajo.

Que la inversión sobre estos territorios no sea de provecho individual para determinado grupo de inversores, que si bien es cierto ha generado grandes ingresos al país pero en detrimento de las condiciones naturales de los territorios y con un alto índice de afectación macro y micro ambiental tanto en el presente como en el futuro.

De forma inicial los planes y proyectos insulares tendrían como polos de desarrollo las islas de Puná y de Santay, como elementos de alto potencial estratégico en el desarrollo turístico, así como el convertirse en espacios verdes de alto rendimiento para la recreación y el esparcimiento de los ciudadanos del Cantón.

Observar que el radio de influencia así como las cercanías a poblaciones como Guayaquil y Posorja, potenciarían de manera significativa la interacción con las zonas y sectores adyacentes permitiendo así un proyecto Nodal en ambos casos.





Planes y proyectos de Carácter Provincial.

Es a la prefectura Provincial del Guayas quien le compete la elaboración de Planes y Proyectos de desarrollo integral de la provincia, así como la coordinación de los proyectos nodales cantonales, a partir de las respectivas, leyes, ordenanzas y reglamentos que posibiliten una obra efectiva, permanente y consolidada de esta imagen global e integrada del territorio.


De los planes de integración macro regional.

Es también función de esta misma entidad el coordinar los planes y proyectos macro regionales que inciden o afectan la estructura de los planes y proyectos cantonales, velando de manera técnica y jurídica la integración de todo el territorio regional, sea este de la cuenca del Guayas, como de nuevos proyectos de electrificación, comunicaciones, vialidad y de las mismas características.


De las instituciones publicas y privadas relativas a la planificación y proyectos.

Las entidades nominadoras sean consejos provinciales y concejos cantonales se procuraran de las respectivas asesorías de orden jurídico, técnicas y financieras que permitan la realización efectiva de los proyectos, delegando de manera efectiva a quienes en virtud de sus capacidades y méritos califiquen para dicha actuación.






Johnny F. Burgos F.
Architectural Consulting


Barcelona, 31 octubre, 2005

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